Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
Incombustible, Luka Modric no quiere decir adiós al Mundial y este sábado lideró a Croacia en la victoria por 2-1 ante Ghana, sinónimo de clasificación a 16avos, y se medirá a Colombia o Portugal.
Colombianos y lusos se enfrentan en un Miami tomada por la afición cafetera por la punta del Grupo K, que se citará con Ghana en el primer cruce. El segundo será el rival de Croacia.
Los balcánicos, subcampeones en Rusia 2018 y terceros en Catar 2022, no se dejaron intimidar ante la posibilidad de una eliminación y se llevaron el partido ente Ghana.
Petar Sucic, con un disparo desde fuera del área, adelantó a los croatas en el minuto 31; ya en la segunda mitad, Derrick Luckassen puso el empate en el 73, aunque en el 83, Nikola Vlasic remató de cabeza un córner servido por Modric para poner el 2-1 final y sellar el pase.
Al mismo tiempo, en las afueras de Nueva York, Panamá dio guerra a una ramplona Inglaterra, pero los Three Lions tiraron de estrellas para llevarse una victoria que les permite ganar la llave (L) con 7 puntos, por los 6 de Croacia y Ghana, también clasificada, 4.
- Panamá, sin goles ni puntos -
Los ingleses, aspirantes a un título que sólo lograron en 1966, les bastó con 5 minutos para tumbar la resistencia de Panamá: Jude Bellingham abrió el marcador con un remate con la pierna izquierda (62') y Harry Kane sentenció cinco minutos después con un cabezazo a centro del madridista.
La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.
Con estos resultados, ya sólo quedan por conocerse a los tres últimos clasificados para 16avos.
Ecuador aseguró el pase como uno de los mejores terceros y será el rival de México, una de los coanfitriones del torneo, en el imponente Azteca de Ciudad de México el próximo martes.
Uno de los equipos por clasificarse podría ser RD Congo, si los africanos derrotan a Uzbekistán, prácticamente eliminado, en el otro partido del Grupo K, y acompañaría a Colombia y Portugual.
Otro será el segundo del Grupo J, que será Austria o Argelia. Ambos con tres puntos, el empate le serviría a ambos para pasar.
Curiosamente, se verán las caras 44 años después del llamado "Partido de la Vergüenza", disputado en el Mundial de 1982 en Gijón (norte de España) entre la República Federal Alemana y Austria y que acabó con el resultado de 1-0, el único que clasificaba a ambos equipos y que eliminaba a Argelia.
- Messi descansa -
Los norteafricanos aún tienen abierta la herida por aquel partido que fue una pantomima, con el público de El Molinón cantando "¡Que se besen, que se besen" ante el nulo ímpetu combativo mostrado por los dos rivales.
Habrá que ver si los argelinos dejan al margen sus deseos de venganza y toman una actitud más cerebral.
En el partido en el que no habrá nada en juego será en el Argentina-Jordania en Dallas.
Con la Albiceleste ya clasificada como primera de grupo y la sorprendente Cabo Verde como primer rival en los cruces, el seleccionador argentino Lionel Scaloni adelantó en la previa que el 10 comenzará en el banquillo.
"Leo va a ir al banco", anunció el timonel sobre su capitán, con 39 años recién cumplidos, que será uno de los numerosos cambios que introduzca la campeona del mundo en su once titular contra los jordanos.
"Los chicos que van a jugar mañana lo merecen, forman parte de la convocatoria y de un proceso. Se abre un panorama para saber en qué condiciones están y si se puede contar con ellos, yo estoy convencido que sí", justificó.
A medida que se van conociendo selecciones eliminadas, crece la lista de damnificados. El último ha sido el seleccionador de Escocia, Steve Clark, que nada más confirmarse la eliminación matemática del equipo presentó su dimisión.
I.Mansoor--DT